Una reseña de Andrew Dominik’s Blonde, sobre Marilyn Monroe

Ana de Armas interpreta a Norma Jeane/Marilyn Monroe en Blonde de Andrew Dominik.

Ana de Armas interpreta a Norma Jeane/Marilyn Monroe en Andrew Dominik’s Rubio.

Basado en la novela finalista del Premio Pulitzer de Joyce Carol Oates del mismo nombre, Rubio utiliza una obra de ficción biográfica para presumiblemente buscar verdades más profundas sobre la vida de Marilyn Monroe. Desafortunadamente, el director Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James) errores que representan las formas crueles e implacables en que el mundo maltrató a Monroe por humanizarla, y aunque la larga lista de atrocidades del recibo de CVS ciertamente cuenta una versión de su historia, en 166 minutos la película también somete a los espectadores a un trabajo duro que es más probable que haga ellos se desconectan. Dicho esto, Ana de Armas (Cuchillos fuera) ofrece una actuación verdaderamente extraordinaria como la superestrella e ícono de platino, mientras que Dominik y sus colaboradores descubren formas infinitamente ingeniosas de recrear aspectos destacados de la iconografía de Monroe.

Interpretada por De Armas cuando era adulta y Lily Fisher cuando era niña, Norma Jeane Mortenson crece bajo la tutela del estado después de que su madre Gladys (Julianne Nicholson) sea internada en una institución por problemas de salud mental. Creyendo que su padre ausente es un jugador poderoso en Hollywood, Norma Jeane persigue una carrera como modelo y actriz, y consigue pequeños papeles con la dudosa ayuda de Darryl F. Zanuck (David Warshofsky), quien esencialmente la saca a otra decisión del estudio: fabricantes A pesar de estudiar su oficio con absoluta sinceridad, las oportunidades que recibe Norma Jeane se basan en gran medida en la sexualidad explosiva de su alter ego, y se consuela con la atención al entablar una relación reconfortante a tres bandas con sus compañeros artistas y celebridades de bajo nivel Charles “Cass”. Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward “Eddy” G. Robinson Jr. (Evan Williams).

Dos maridos, el jugador de béisbol retirado Joe DiMaggio (Bobby Cannavale) y el dramaturgo Arthur Miller (Adrien Brody), van y vienen, al igual que dos embarazos. Pero a medida que experimenta más éxito con películas como El picor siete años y A algunos les gusta calienteuna infraestructura de médicos y hacerLos artistas se reúnen (o se reúnen) a su alrededor para asegurarse de que se parece a Monroe y, cuando necesita analgésicos, también se siente como ella. Ahora, una estrella más grande que nunca, recibe más oportunidades y atención que nunca, lo que lleva a una relación con el presidente John Kennedy (Caspar Phillipson), quien, como era de esperar, no la trata con más ternura que sus amantes anteriores. Pero años de maltrato físico y el mecanismo de afrontamiento del abuso de sustancias pasan factura y la envían por un camino oscuro de adicción, soledad y ruina.

Decir que Ana de Armas es todo en esta película no se trata de una hipérbole: sin su interpretación conmovedora y controlada, la concepción que tiene Dominik de Monroe podría caer fácilmente en un histrionismo desastroso. El libro de Oates vuelve a visitar, pero intencionalmente no pretende describir con precisión quién era Monroe y por lo que pasó. Pero esta adaptación, la segunda, después de una versión televisiva realizada justo después de la publicación de la novela en 2000, parece probable que se convierta en definitiva, precisamente por la forma en que de Armas logra crear una Norma Jeane real y creíble, cuya vida adulta se convirtió en un combate de lucha libre. entre la forma en que el mundo la identificaba y la forma en que ella se veía a sí misma.

No es raro que las mujeres se sientan obligadas a poner una mejor cara pública de su comportamiento que en privado, pero para Norma Jeane, Monroe era esa cara: tierna, poco imponente, que acepta alegremente las humillaciones a las que es sometida. Que su alter ego rubio se vuelva tan amado, tan obsesionado por los medios, que siente que nadie ve nada de la persona real detrás de él se convierte en una lucha dolorosamente identificable. Y a pesar del interminable catálogo de sufrimiento de Dominik, que incluye agresión sexual, control y abuso casi constantes por parte de sus parejas románticas, y dos abortos desde el punto de vista de su feto, De Armas inyecta profundidad y dimensión en las pocas escenas en las que el público obtiene ver a Norma Jeane como una persona con pensamientos y sentimientos complejos sin las restricciones de la percepción que el mundo tiene de ella como un juguete y un objeto.

En una de las primeras escenas, pone su corazón en una audición para la película. No te molestes en tocar, solo para que los cineastas de la audición prácticamente ignoren el dolor de su propia vida que claramente proyecta a través del papel de una niñera enferma. En otro, hace una sugerencia sobre una de las obras de Arthur Miller que hace llorar a Miller (ya nosotros) ya que destaca su perspicacia como colaboradora artística, por una vez no siendo vista solo por su belleza. Ya sea que el resto de la película resuene o no, con Norma Jeane, de Armas establece su lugar entre las actrices más prometedoras de su generación, tan bueno que el acento ocasional de su herencia cubana se vuelve irrelevante para la autenticidad de sus emociones.

RUBIA | Del escritor y director Andrew Dominik | Tráiler oficial | netflix

También ayuda enormemente que Dominik, trabajando con el director de fotografía Chayse Irvin (negroKklansmande Beyoncé Limonada especial), recrea momentos tan específicos y precisos del catálogo de películas e imágenes de la actriz que es fácil olvidar que De Armas no es en realidad Monroe. Durante el rodaje de A algunos les gusta calientepor ejemplo, el cineasta empalma a su estrella en una escena frente a Tony Curtis, y luego corta a un ángulo más amplio, iluminado exactamente de la misma manera, para que parezca que Monroe está saliendo directamente de la película de Billy Wilder.

Diseño de vestuario de Jennifer Johnson (yo, tonia) y una falange de hacerLos artistas transforman aún más a De Armas para tomas en las que es casi imposible distinguirlas de las originales, que se han convertido en el modelo de nuestros recuerdos colectivos de Monroe. Mientras tanto, una partitura de los antiguos colaboradores de Dominik, Nick Cave y Warren Ellis, encuentra un término medio fascinante entre el trabajo onírico y futurista de Vangelis y las inquietantes pesadillas esqueléticas de Angelo Badalamenti, manteniendo unidas las partes dispares de esta odisea, exposición y estudio de personajes. rodó inquietamente en uno.

En última instancia, Dominik ensambla una película en la que hay mucho que admirar, pero no lo suficiente que funcione para enfocar completamente a Marilyn Monroe, y mucho menos a la perdida, la pequeña Norma Jeane. Como, digamos, David Lynch Twin Peaks: El fuego camina conmigo, Dominik claramente esperaba mostrarle al mundo lo que soportó su trágica heroína antes de su fallecimiento: la persona que sufrió antes de que su rostro pulido se volviera inmortal. En cambio, recrea lo que pasó Monroe, nos culpa por someterla a ella y luego nos deja sin una imagen clara de a qué deberíamos haber prestado mejor atención, y mucho menos una idea general de quién era ella.

Qué hace Ana de Armas en Rubio es nada menos que transformador, pero desafortunadamente, la película probablemente hará poco para cambiar la forma en que la gente ve a Marilyn Monroe, una vez más, una víctima de las personas que hacen lo que creen que es mejor para ella, tal vez con consentimiento pero ciertamente sin suficiente consideración.