Reseña de la película de Matto Ki Saikil: esta parte de la vida rural es un agudo comentario social

Reparto de la película Matto Ki Saikil: Prakash Jha, Anita Chowdhury, Arohi Sharma, Idika Roy, Dimpy Mishra
Matto Ki Saikil director de cine: M Gani
Calificación de la película Matto Ki Saikil: 3 estrellas

Cuando vemos a Matto por primera vez, está agachado al lado de un campo, arreglando su vieja bicicleta maltratada. Este es un leitmotiv que vemos repetido a lo largo de la película: el amado ‘saikil’ de Matto es tanto un miembro de su familia como su esposa y sus dos hijas. Al igual que los humanos cansados ​​en sus ‘charpais’, el ‘saikil’ se apoya contra una pared de su casita, descansando después de sus labores, preparándose para llevar al hombre de la casa a sus trabajos como apuesta diaria.

Esta relación entre el hombre y la máquina se retrata de manera conmovedora en Slice-of-rural-life de M Gani, que se basa en actuaciones auténticas y la rara habilidad de captar el ritmo de vida en un pueblo. Ambos elementos separan a esta película de tantas otras que imponen artificio en el argumento y la ejecución. La película observa a sus personajes ocuparse de sus asuntos, invitándonos a ser participantes, y estamos felices de acompañarlos, como lo hace Matto.

Tráiler de la película Matto Ki Saikil:

La película se aplana en algunos lugares, pero en general se las arregla para ser el agudo comentario social que pretende ser. La falta de una buena atención médica, los ‘kachchi sadaks’, las netas locales que se aprovechan de los ingenuos idealistas como Matto, la anarquía y la pobreza que chupa el alma, todo queda al descubierto. Nos deja con preguntas difíciles. ¿Ha cambiado sustancialmente la vida en las aldeas de la India durante estos 75 años? ¿Cómo un hombre cuyo sustento depende de los escasos salarios diarios que gana (el día que no gana, la familia come rotis secos con chutney) se compra un nuevo ciclo? ¿Acaso Matto y la gente como él no merecen algo mejor? Y, el más punzante de todos: ¿cambiarán las cosas alguna vez?

Los problemas que acosan a Matto y su familia (Chowdhury como su esposa, y Sharma y Roy como las hijas, todos efectivos) tienen peso. La suya es una unidad muy unida, y todos están igualmente apegados al ‘saikil’, que es fundamental para la economía de su hogar. Y Jha es el corazón de la película, transformándose en Matto con mucha facilidad y naturalidad. Con su camisa, rodeada de viejas marcas de sudor y sudor fresco, su espalda erguida a pesar del duro trabajo físico, su rostro arrugado y tostado bajo el sol, no solo parece el papel, sino que se convierte en el papel. En sus actuaciones pasadas, ha sido un fuerte acto de apoyo; en este, como protagonista principal, se puede ver que disfruta llenando la pantalla.