El deslumbrante ‘Moonage Daydream’ de David Bowie: la reseña de un superfan

Lo primero que debe saber antes de ver “Moonage Daydream”, las memorias deslumbrantes, exhaustivas y agotadoras de Brett Morgen sobre la vida y la carrera de David Bowie, es que asume que el espectador ya sabe mucho sobre el tema: su relevancia, su influencia, la brillantez de gran parte de su música, y los fundamentos de su historia personal. Al igual que otra película histórica reciente sobre un tema muy trillado, “The Velvet Underground” de Todd Haynes, evita la plantilla de estilo estándar, cronológica y hecha a muerte “Behind the Music” que se ha convertido en un valor predeterminado predecible para los documentales musicales. y encuentra una manera dramáticamente diferente de contar la historia.

En el caso de “Moonage Daydream” (el significado de la segunda palabra del título en esta película impresionista no se puede exagerar), esa forma diferente es dejar que el hombre mismo hable por sí mismo: literalmente, las únicas voces en off que se escuchan en este 135- Las películas de un minuto de duración son de Bowie (que presentan relatos reales o convenientemente ficticios de su vida y obra) y varios entrevistadores. Si bien eso lo convierte en un enfoque inusualmente libre para estructurar un documental (y fue un gran desafío para Morgen, quien trabajó en la película durante más de cuatro años y sufrió un ataque al corazón mientras lo hacía), en muchos sentidos es liberador: en lugar de un línea de tiempo rígida o tema general forzado que dicta la narrativa, las palabras de Bowie lo hacen.

Hay poco preámbulo; te sumerges directamente en la década de 1970 y “Ziggy Stardust”. Y aunque la película se extiende por todos los años pico de Bowie (principalmente su primera década de estrellato, que por supuesto también fue su pico musical), canciones y momentos de otras épocas se desmayan como personajes de un sueño.

La película no intenta ser completista: la historia de la vida de Bowie se ha contado hasta la saciedad, por lo que se omiten grandes porciones. Sus primeros y últimos 20 años se tratan brevemente, aunque de manera reveladora; hay pocos atisbos de su primera esposa, Angela (quien ejerció una enorme y poco reconocida influencia en la era de Ziggy) o sus hijos, aunque su hermano mayor Terry, probablemente la mayor influencia en el joven Bowie, recibe una mayor atención. visionado habitual. Pero tampoco hay ninguna de las anécdotas gastadas y cliché de antiguos colaboradores, amantes, gerentes y parásitos, y debido a que el propio Bowie murió hace más de seis años, ya ha dicho su última palabra.

Repleto de afirmaciones reflexivas como “Cuando te sientas cómodo contigo mismo, ya no podrás escribir” y metraje pensativo de Bowie caminando, pintando y posando ingeniosamente además de actuar, “Moonage Daydream” es el primer documental musical para estudiantes de posgrado. omite lo básico y se enorgullece de los detalles, lo que en realidad le da a la película una mayor autoridad. No solo asume que el espectador sabe que Bowie escribió “Changes” y “Rebel Rebel” y “Fame” y “Fashion” (y valientemente omite esos y otros clásicos en favor de canciones menos conocidas), sino también que los conocemos así. así que tal vez nunca necesitemos escucharlos de nuevo. De hecho, pocas canciones o videos aquí se transmiten por completo, y uno que lo hace, una versión en vivo cantada con voz ronca de “Modern Love”, parece estar allí para enfatizar los comentarios de Bowie sobre cuán liviana se volvió su música en su oferta extremadamente lucrativa de principios de los 80. para el megaestrellato, el disco “Let’s Dance”. En última instancia, esa era equivalió a un cheque de pago retroactivo vacío por sus años de innovación: “Aunque fue muy exitoso, no hubo crecimiento”, dice Bowie en una voz en off.

En realidad, es el punto bajo emocional de la película, que luego pasa gradualmente a un arrepentimiento retrospectivo por esos años y cómo lo agotaron espiritual y creativamente, y luego pasa a su renacimiento musical de la década de 1990 después de conocer a su esposa Iman, con quien pasó los últimos 18 años. años de su vida.

A pesar del enfoque de la escuela de posgrado, y a pesar del acceso sin precedentes de la película a los propios archivos de Bowie, se trata más del artista, el arte y el hombre que la carne roja para los superfans. Gran parte del metraje es relativamente conocido: la película del concierto “Ziggy Stardust” de DA Pennebaker y el documental de la BBC “Cracked Actor” de Alan Yentob de 1975, así como sus muchos videos musicales y largometrajes como “The Man Who Fell to Earth” y “The Hambre.” Pero tampoco faltan imágenes increíblemente raras, presentadas con un énfasis refrescante en el interés histórico o emocional en lugar de la fidelidad: hay muchos videoclips no óptimos y entrevistas de audio ásperas de Dios sabe dónde. Y para los geeks, hay imágenes súper raras de las primeras fechas de “Ziggy Stardust” en Inglaterra, un segmento de “Rock and Roll With Me” del “Soul Tour” de 1974 escasamente documentado, e incluso imágenes de él con Elizabeth Taylor y William Burroughs (aunque no juntos, lamentablemente).

Inevitablemente, también faltan muchos, presumiblemente debido a problemas de derechos: sus dos canciones interpretadas en vivo en “The Dinah Shore Show” en 1976 (que debe haber sido un espectáculo matutino para la audiencia repleta de amas de casa del programa), y su sorprendente aparición en el programa de variedades de NBC de Cher en 1975, donde interpretaron no solo un dúo asesino en “Can You Hear Me” de Bowie, sino también un popurrí asombroso que incluía “Da Do Ron Ron”, “Blue Moon”, “Day Tripper” y peores . Pero para esos, siempre está YouTube.

“He tenido una vida increíble, me encantaría volver a hacerlo”, dice Bowie en una voz en off, y en su forma innovadora y onírica, “Moonage Daydream” presenta el relato más completo de esa vida hasta la fecha.